fbpx

Psicólogo Online: ¿Necesitas ayuda profesional?

salud mental gracias a un psicólogo online
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A medida que crecemos y nos desarrollamos, nos vemos sometidos a muchas situaciones que pueden estresarnos, agobiarnos e incluso deprimirnos. Los problemas cotidianos son algo natural; pero de no saber llevar la situación, muchas veces nos vendría bien la ayuda de un psicólogo profesional. Hoy hablaremos de el psicólogo online; aquel que puede ayudarte a distancia.

Para comenzar debemos derrumbar un mito absurdo que siempre rodea a todas aquellas personas que nunca han ido a una terapia psicológica; si vas al psicólogo no estás loco. Muchas personas tienen la falsa creencia que todos los que necesitan ayuda psicológica, son personas que tienen tantísimos problemas que están al borde de la locura o adentrados en la misma. La realidad es que todas las personas, tengan o no tengan problemas, deberían asistir a un psicólogo. ¿Por qué? Es simple. La terapia psicológica te ofrece una gran cantidad de beneficios a corto y a largo plazo. Entre esos beneficios puedes encontrar uno de los puntos más importantes; el auto-conocimiento. Cuando asistes a terapia comienzas a entenderte más profundamente a ti mismo; ya que constantemente tocas las bases de tus propios problemas cuando estás narrando o explicando tus situaciones al profesional.

 Todas las personas deberían asistir al psicólogo; ya que todos, en algún momento, no hemos podido entender alguna actitud o reacción propia que se haya manifestado en una situación espontánea. Es por ello que para entender cómo funciona nuestro pensamiento, lo recomendable es asistir a un profesional.

¿Psicólogo online? ¿Qué es eso?

Últimamente el término nómada digital se ha hecho bastante famoso; para los que no estén enterados de su significado, básicamente son personas que se dedican a trabajar mientras cumplen su sueños de viajar por el mundo, conocer países, culturas nuevas, gastronomías, etc. El punto es que personas como estas estaban sujetas  a la imposibilidad de asistir a seguimientos y terapias psicológicas por el hecho de ser nómadas. Eso ha quedado en el pasado. Ahora esas y todas las personas que por alguna razón no deseen o no puedan asistir personalmente a terapia; pueden hacerlo mediante Internet.

terapia psicológica

La psicología online es algo que está creciendo constantemente a pasos agigantados (y las circunstancias han estado a su favor). Al igual que todo lo existente, es imprescindible evolucionar para evitar la extinción; de la misma forma sucede con la psicología. El típico esquema donde ibas personalmente a un despacho, te acostabas o sentabas para comenzar a relatar tus problemas e inquietudes es funcional; pero ahora tienes la posibilidad de hacerlo desde cualquier parte del mundo sin que haya ningún tipo de impedimento ni recortes de eficacia.

Es interesante ver cómo las personas evolucionan con el tiempo. En el pasado veíamos que las vídeo conferencias parecían algo irreal; futurista o de ciencia ficción. Muchos soñábamos con el hecho de hacer muchas de las cosas que hoy podemos hacer gracias a Internet. Por supuesto, tener un psicólogo online también tiene una serie de ventajas que nos hacen la vida más fácil; por ejemplo, podemos estar en una playa de Ibiza bebiendo agua de coco, o cerca de los alpes suizos viendo las montañas y en cualquiera de dichos lugares podemos hacerle seguimiento a nuestro chequeo psicológico por medio de Internet.

Muchas personas saben los grandes beneficios de las terapias psicológicas y aún así no asisten; algunas de estas personas suelen ser personajes públicos o de renombre. Suelen mantener el miedo a que su audiencia reciba de mala gana alguna posible noticia de su asistencia terapéutica. Cuando acudes a un psicólogo online tienes la posibilidad de permanecer en anonimato; de esta manera se elimina toda preocupación relacionada con la filtración de información.

Por otro lado, también hay personas que se sienten más cómodas recibiendo terapia en la comodidad de sus hogares; ya que se sienten menos amenazados y cohibidos. Aunque no lo creas, muchos de los pacientes que asisten a terapia por primera vez, se sienten incómodos de contar sus situaciones a otra persona que no conocen (a pesar de que esté pagando por ello). Esto se debe a que ciertas situaciones o vivencias pueden generar grandes cambios en las personas y hacer que alcancen un nivel bastante alto de introversión. Todo esto se reduce bastante con la ayuda de un psicólogo online.

¿Qué beneficios me brinda el asistir a terapia?

Ya hemos dejado claro que no necesitas estar loco ni sufrir de depresión crónica para asistir a un psicólogo. Está más que claro que si eres un ser humano, alguna vez has tenido un problema. El problema de tener problemas, es que la mayoría los ve con ojos negativos; desde un punto de vista donde sólo se ve afectado la tranquilidad y el estado de ánimo de quien lo padece. Si hoy te despiden de ese empleo aburrido, monótono y cansado que te generaba el dinero necesario para comer tendrás dos opciones; la primera es entender que lo que estás viviendo es una oportunidad para por fin dedicarte a aquello que te gusta y, con un poco de esfuerzo, lucrarte sin problemas con toda la felicidad del mundo. La segunda opción es caer en la negación, victimizarte, echarle la culpa a tu entorno de tus problemas y entender tu despido como una crisis que estás atravesando. Ahora pregúntate ¿Cuál es la que la mayoría de las personas elige sin si quiera pensarlo? Así es. La opción negativa.

salud mental gracias a un psicólogo onlineCuando asistes a terapia, sea con un psicólogo en un lugar físico o con un psicólogo online, aprendes poco a poco ser mucho más consciente de estas situaciones; ya que en las terapias puedes hacerte más consciente de todos aquellos pensamientos que acompañan a tu yo en el día a día. Cuando te des cuenta de que el 80% de tus pensamientos en el día son negativos, querrás cambiarlos a como dé lugar.

Recuerda entonces que lo más importante en la vida de un ser consciente, es lo que siente y lo que piensa; ya que sus pensamientos crean sus acciones y sus acciones su realidad. Los sentimientos se pueden manejar con el correcto funcionamiento de un orden de pensamiento correcto; eliminando falsas creencias adquiridas en el paso del tiempo; bien sea por la transculturización natal e infantil o por creencia adquiridas de forma empíricas. Podemos programar nuestros pensamientos para hacer de nuestra vida aquello que queremos; todo esto con la ayuda y participación de una correcta y profesional ayuda psicológica.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079