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Psicodiagnóstico sin Rótulos

Diagnosticar, clasificar, encasillar. Cualquiera de estos actos implica el conocimiento médico o psicológico aplicando sus teorías sobre individuos comunes, muchas veces decidiendo quien es el más idóneo para un trabajo, que niño está apto para pasar de curso o quien merece una pensión del estado, entre otros. Los test psicológicos a menudo son percibidos con algo de animadversión por quien está siendo evaluado, ya que existe cierta desconfianza sobre la validez de estos instrumentos para calificar a una persona. Y con toda razón, ya que la pregunta sobre el poder con el que un supuesto saber científico puede determinar oportunidades importantes en la vida, es una pregunta que ni la misma ciencia puede responder de forma definitiva. Siempre nos remite a cuestionar las bases epistemológicas de un enfoque hasta que nos damos cuenta que su status de “verdad” no puede sino ser válido dentro del paradigma en el que surge.

“Psicodiagnosticar” sin “rotular”

No obstante, hay una inquietud que acompaña a la mayoría de las personas antes de iniciar un trabajo, una carrera profesional, un tratamiento psicológico, una relación de pareja o cualquier proyecto importante en la vida, y esta no tiene que ver simplemente con recibir un rótulo diagnóstico, sino más bien con saber cuáles son las potencialidades individuales que se pueden desarrollar para vivir una vida de mayor calidad, tener más éxito y menos conflictos con los aspectos de la personalidad que actualmente están impidiendo aquello.

Beneficios de conocer las propias potencialidades

De alguna forma, conocer mejor la propia personalidad, el propio perfil psicológico, tiene múltiples ventajas cuando esto se describe a nivel procesual. Primero, saber cómo proyectarse en forma óptima en los distintos ámbitos de la vida; a nivel laboral, conocer cuáles son mis fortalezas y debilidades y saber de antemano a qué trabajos tengo mejores posibilidades de postular o por qué podría ser rechazado en otros (además de trabajar y superar dichas debilidades); a nivel afectivo, saber qué aspectos de mi personalidad me pueden dificultar las relaciones con los demás y cómo puedo hacer algo con ello para superarlo; a nivel académico, conocer mis aptitudes mentales así como aquellos aspectos cognitivos que son necesarios de trabajar para incrementar la capacidad intelectual, de modo de tener mejores resultados a la hora de iniciar una carrera.

Psicodiagnóstico Infantil

Por otro lado, el psicodiagnóstico es una poderosa herramienta para identificar los factores cognitivos y emocionales que influyen en el adecuado desarrollo de los niños. Cuando un menor enfrenta un conflicto de cualquier índole, las posibilidades de captar correctamente de qué problema se trata muchas veces se basan en la intuición de sus padres o profesores al respecto. ¿Pero qué pasa si el problema va más allá y este no se trata adecuadamente? Es sabido que el período del desarrollo es la base para una vida adulta saludable y aquello que no se corrige oportunamente puede ser motivo de grandes dificultades posteriores. Por otro lado, determinar posibles casos de abuso, del maltrato, de retraso cognitivo, hiperactividad, etc es imprescindible para saber qué acciones tomar y cómo ayudar y proteger al menor para que crezca en forma sana y pueda desplegar todas sus capacidades.

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