fbpx

Obsesión por las proteínas: ¿Por qué queremos ser más grandes?

Obsesión por las proteínas: ¿Por qué queremos ser más grandes?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las proteínas son moléculas desarrolladas por aminoácidos, los cuales son capaces de generar el mejoramiento principalmente de la musculatura en el individuo, al estar compuesta principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo, dependiendo del alimento que lo contenga.

No obstante, debido a las nuevas tendencias actuales sobre lo que se considera saludable la obsesión por las proteínas, ha generado que el individuo deje a un lado nutrientes importantes para el organismo como los carbohidratos, las grasas, las fibras, vitaminas y minerales, por lo que la ausencia de los mismo puede ocasionar un importante desmejoramiento del cuerpo y el bienestar en general del mismo.

Las dietas a base de proteínas consideran solo el consumo de alimentos la carne, huevo, pescado, almendras, papa. Espinaca, mantequilla de maní, entre otros, aunque por otro lado las personas que se dedican constantemente al entrenamiento físico y solo al consumo de proteína, suelen utilizar suplementos proteicos consumidos a través de licuados.

¿Consecuencias de consumir solo proteínas?

Esta inclinación por solo consumir proteínas ha sido principalmente por un tema estético, en el que el hombre o la mujer logra obtener cierto condicionamiento físico para así demostrar ser saludable, atractivo y por ende un modelo a seguir para la misma sociedad. Aunque paradójicamente a pesar de ser considerado como un estilo de vida saludable, en contraparte puede ocasionar que la persona desarrolle ciertas insuficiencias o problemas en el organismo que pueden afectar considerablemente su vida. Es por ello que en este post haremos una comparativa sobre las ventajas y desventajas del consumo de proteínas.

Ventajas

  • Desarrollo de la musculatura
  • Permite que el individuo tenga una mayor resistencia al ejercitarse
  • Cuando se realiza ejercicio de forma constante, permite obtener una mejor tonificación a mayor rapidez que con el consumo de los otros nutrientes anteriormente mencionados.
  • Es fácil de adoptar al existir diferentes alimentos que contienen el nutriente proteico.
  • Permite bajar de peso.
  • Aumento del metabolismo.
  • Las calorías logran quemarse con mayor rapidez

Desventajas

  • El consumo excesivo de suplementos proteicos puede desencadenar patologías crónicas a nivel hepático y renal.
  • La persona puede desarrollar trastornos asociados a la conducta alimentaria como la ortorexia.
  • Se pueden manifestar problemas de concentración, depresión y fatiga a falta del consumo de los nutrientes propios de una alimentación balanceada.
  • Riesgos de desmineralización ósea, debido a que el amonio se neutraliza con fosfatos y con ello disminuye el calcio óseo.
  • Riesgos de obesidad: Puede ser paradójico, pero si no se mantiene un estilo de vida ejercitada y si a su vez se consume en exceso, el individuo puede ocasionar que las proteínas se conviertan en grasas, y a su vez los aminoácidos se transformen en ácidos grasos por el proceso de desaminación.

Trastornos asociados a la obsesión por las proteínas

Ortorexia

Obsesión por las proteínas: ¿Por qué queremos ser más grandes?Cuando hablamos de los trastornos mentales asociados a la alimentación específicamente en las personas que normalmente se preocupan constantemente por lo que consumen, reluce la ortorexia.

A pesar que no está definido en el Manual de Estadístico de Desórdenes Mentales, aún así, es considerada como un trastorno el cual se presenta fijación excesiva por la comida sana, aunque en este apartado estaríamos tratando solamente el consumo de proteínas.

Este trastorno se observa principalmente en personas que poseen comportamientos obsesivos-compulsivos, y que a su vez están predispuestos a ello.

Resulta altamente peligroso cuando una persona mantiene este tipo de trastornos, ya que conductualmente le genera una preocupación excesiva, por lo que se ingiere y por ende es un pensamiento constante en su día a día.

Vigorexia

En el caso de la preocupación por la apariencia física, el individuo puede desarrollar vigorexia catalogado como un trastorno dismórfico corporal, en el que constantemente invierte gran cantidad de su tiempo para ejercitarse y lograr una apariencia musculosa, al igual que el consumo constante de nutrientes que le permitan lograr su objetivo.

Por su parte la vigorexia también puede reforzarse de forma similar si la persona de igual modo presenta ortorexia, consumiendo solo lo necesario.

Cuando uno o los dos trastornos se presenta, normalmente suele afectar no solo su calidad de vida física, sino que influye en el deterioro de sus relaciones interpersonales, al aislarse socialmente debido a que normalmente suele encontrarse en un entorno en donde no es comprendido o en el que no comparte sus mismos intereses con su círculo social.

Es importante destacar que todo en exceso tiene consecuencias en el organismo, al existir un desequilibrio de lo que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y generar un estado de vida saludable.

Para llevar una alimentación favorable para el organismo es necesario consultar con un especialista nutricional, y terapeuta, permitiendo así que el individuo tenga una mejor consciencia sobre su alimentación y lo que realmente debe consumir siendo favorable para su sistema.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079