¿Por qué surgen los problemas de pareja? ¿Debe existir el amor?

pareja en el amor

En las parejas pueden existir problemas que afectan la estabilidad de la relación, esto puede deberse a múltiples problemas de comunicación y de expresión emocional, poca asertividad al expresarse, problemas de empatía y comprensión. Todo esto puede traer como consecuencia, rupturas, infidelidades e incluso violencia; conocer los principales estilos para percibir el amor nos puede llevar a comprender mejor por qué las personas pueden no coincidir en sus objetivos como pareja.

 

 Las causas de los problemas de pareja

Pero ¿de dónde vienen estos problemas?, ¿todas las parejas los experimentan? Ciertamente somos individuos con diferentes creencias, experiencias, conceptos y percepciones del mundo; al unirnos con otro individuo, debemos lidiar con todas sus diferencias que fueron establecidas en base a la experiencia propia adquirida mediante el contacto con el entorno, cuando somos inflexibles y no logramos aceptar el punto de vista de la otra persona entendiendo incluso que esa creció de una manera distinta, en un entorno distinto y pasó por cosas distintas durante su vida, aparecen estas dificultades en las relaciones interpersonales.

Por consiguiente, múltiples psicólogos en las últimas décadas, se han encargado del estudio de la dinámica de las parejas, teniendo como resultado múltiples terapias, conceptos, teorías; que buscan explicar los diversos factores que intervienen dentro de las relaciones de las personas.

 

¿Qué es el amor?

pareja en el amorA lo largo de la historia lo han explicado como una emoción y algunos lo han descrito como un sentimiento el cual se atribuye como elemento fundamental en las parejas, pero el amor corresponde a sólo uno de los aspectos dentro de la relación, donde se vinculan e intervienen diversos, sentimientos, acciones, conductas, experiencias y emociones.

Los estudios acerca del amor desde el aspecto psicológico se han visto abandonados, puesto que múltiples teóricos han buscado su explicación como un todo y no como algo formado a través de estructuras, por ello el amor ha pasado a definirse mediante sus componentes esenciales.

Componentes del amor

En 1989 el psicólogo Robert Sternberg, propuso una teoría donde explicaba que el amor de las parejas estaba formado a partir de 3 componentes primordiales, estos son compromiso, intimidad y pasión.

Asimismo, Sternberg expuso la existencia de triángulos reales y triángulos ideales, donde los reales son los sentimientos y acciones actuales y los ideales, son basados en expectativas respecto a la relación, debido a esto, se propone que la percepción de la relación variará en cada persona, la cual puede verse influenciada, por experiencias, distorsiones y creencias que esta pueda tener en lo que es y lo que debería ser una relación amorosa.

 Por consiguiente, se conoció que puede haber mayor satisfacción dentro de la pareja cuando sus triángulos se asemejan, existiendo similitudes tanto en los triángulos ideales como en los reales. Por otro lado,  propuso estilos basados en la presencia y combinaciones de los componentes en una relación, según el autor una pareja que se base en dos componentes tiene más probabilidades de mantenerse que una en la que solo exista un componente.

  • Compromiso: se entiende por la responsabilidad adquirida por la pareja para mantener la relación y alimentar ese amor, este puede darse a corto plazo, comúnmente en personas que comienzan una relación de exclusividad y a largo plazo donde la pareja se proyecta planes juntos a futuro  
  • Intimidad: Se puede decir que es aquel vínculo con otra persona, donde existen sentimientos que promueven un mejor acercamiento y una conexión, donde el afecto es importante, logrando un espacio de confianza donde hay secretos compartidos, vivencias y confesiones únicas entre la pareja 
  • Pasión: Se le conoce como el componente pasional del amor, aquel que es explicado desde los deseos intensos de estar con la otra persona, así como también la necesidad y expresión de deseos, englobando la atracción física y deseos sexuales. La pasión puede interactuar con la intimidad y alimentarse entre sí.

 

Los 7 Tipos de Amor

Se trata de todas las combinaciones posibles en las que podemos ubicarnos cuando nos encontramos en una relación de pareja. Del mismo modo, todos tenemos cierta tendencia a una de ellas y podremos sentirnos identificados con distintos tipos a lo largo de nuestras vidas.

 

 Cariño (Intimidad)

Esta es la relación de afecto íntimo logrado entre dos personas en la cual no existe ni el compromiso ni la pasión, sin embargo, es descrito como el vínculo que hay dentro de las relaciones de amistad.

 

Amor Insensato o Encaprichamiento  (Pasión)

Es conocido como “amor a primera vista”, siendo impulsivo y sin bases íntimas, puesto que se da al principio de una relación, las personas están comenzando a conocerse, por lo que predomina el deseo y la atracción física.

 

Amor Vacío (Compromiso)

Es el amor donde existe solo el compromiso por mantener una relación, algo que puede ser común en los matrimonios arreglados y en matrimonios de muchos años donde se ha ido disminuyendo la intimidad y la pasión, sin embargo, aún puede haber respeto y reciprocidad.

 

Amor Fatuo o Amor Vano (Compromiso + Pasión)

Este tipo de amor es común en las llamadas “relaciones relámpagos” son parejas que se conocen, al día siguiente se comprometen y en dos meses se casan, sin tomar en cuenta el vínculo íntimo, solo se comprometen a tener una relación basándose en la atracción física y el deseo sexual.

 

Amor Romántico o Enamoramiento (Intimidad + Pasión)

Es el amor en el cual las personas están unidas íntimamente, sienten atracción y deseo de estar juntos la mayor parte del tiempo. Aunque,la pareja no es capaz de visualizarse a largo plazo, ya sea por planes y circunstancias individuales o por no desear un compromiso.

 

Amor sociable o Compañerismo (Intimidad + Compromiso)

Este amor está presente dentro de las relaciones bastante largas, donde por lo general hay un vínculo de intimidad afianzado y único entre la pareja. Así mismo, existe un compromiso de mantener ese amor, aunque la pasión ha disminuido, la comodidad y entendimiento mutuo es alta.

 

Amor Consumado (Intimidad + Compromiso + Pasión)

Por último este amor es el que posee los tres componentes en igual proporción, según Sternberg, este equilibrio es el más difícil de lograr y de mantener. Sin embargo, explica que no es imposible, debido a que en un dado momento la relación se encuentra en una fase donde se facilita la intimidad, debido al vínculo logrado a través del tiempo, existe la atracción física, y el compromiso a mantener la relación a largo plazo.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp