fbpx

 La logoterapia: qué es y para qué casos aplica

la logoterapia

Constantemente nos enfrentamos a eventos en los que nos vemos en la necesidad de ejercer una respuesta psíquica y física, estas circunstancias exigen una respuesta y pueden aparecer dudas relacionadas a grandes significados como el destino, la razón para vivir y el para qué hacerlo. Esta sensación de que falta algo dentro de nosotros, en nuestra vida o las respuestas suficientes para llenar dicha necesidad ha sido explorada por la filosofía y la psicología en la época moderna y contemporánea.

 

Existe un enfoque de la psicoterapia que aborda los problemas relacionados a estos aspectos espirituales de cada individuo y da respuesta a cómo podemos superar el vacío existencial. 

¿De qué se trata la logoterapia?

la logoterapiaEs una teoría y método terapéutico que se basa en un enfoque existencialista para abordar los conflictos más profundos de los seres humanos relacionados con “el sentido de la vida”, su etiología, o significado de la palabra es “terapia para dar sentido” y propone que ser una persona involucra vivir la tensión que existe entre la realidad y los ideales por materializar.

Por ello, la visión logoterapéutica trasciende lo bio-psico-social, dado que involucra el aspecto espiritual dentro de los significados que nos conciernen como seres humanos y en este aspecto se fundamenta su terapia. Este modelo como teoría motivacional incluye la voluntad del sentido, siendo un enfoque más filosófico que médico y basado en las filosofías fenomenológico-existenciales. Para este fin el terapeuta implementa el diálogo para descubrir lo que da a la persona sentido a su vida y lo acompaña a descubrirse a sí mismo.

Técnicas

El terapeuta abarca la complejidad de los problemas espirituales o existenciales mediante una postura imparcial para no transferir sus propios valores o filosofía personal al hacer al paciente responsable de su propia experiencia y de sí mismo. Para este proceso la logoterapia cuenta con determinadas técnicas:

La intención paradójica

la logoterapiaEn esta técnica se implementa la paradoja de “desear lo que más temes” para abordar ciertos casos relacionados con la ansiedad y/o las fobias, se explica mediante la consideración de cómo influye la ansiedad anticipatoria en el incremento de los síntomas y en cómo el uso del humor puede aliviar la presencia de estos.

La derreflexión

Implica la imposición de una sana distancia entre el individuo y las preocupaciones desbordadas que irrumpen en su camino a un objetivo o le imposibilitan el funcionamiento deseado en cierto momento por una observación compulsiva de sí mismo o exceso de atención. 

 

El autodistanciamiento

Se enfoca en nuestra posibilidad para colocar distancia entre los acontecimientos experimentados y el valor propio, el sentido de vida y permite asumir una posición de libertad y responsabilidad frente a estos eventos.

La modificación de actitudes 

Lleva al paciente a asumir el control de una situación desde la posición de posibilidad, considerando lo que está a su alcance y permitiendo que aleje su sensación de desamparo como víctima del medio o del otro.

 

De este modo la atención se orienta a las metas, propósitos, los valores o las tareas y no a satisfacer los instintos o a la automatización de los procesos.

El diálogo socrático

Es una herramienta guía en el proceso de autodescubrimiento, mediante sus propias palabras se señalan patrones que le ayudan al paciente a ver su significado implementando preguntas acerca de su propia dialéctica de una forma “mayéutica” para descubrir las respuestas.

¿De dónde proviene la logoterapia?

Su origen proviene del psiquiatra, neurólogo y filósofo Víktor Frankl (proveniente de Viena) un hombre cuya historia marcó un precedente para la creación de su teoría y enfoque humanista-existencial. Frank vivió de 1942 a 1945 en campos de concentración nazis sufriendo terribles circunstancias y presenciando situaciones degradantes y atroces ante la vida y la integridad humana.

 

Esta experiencia le permitió observar la manera en que los humanos tienen voluntad de significado, lo que refleja la principal motivación que se tiene para vivir y soportar el sufrimiento. Su propio sentir y las acciones o pensamientos que le permitían apartarse de su realidad le permitieron escribir su famosa obra “el hombre en busca de sentido” que da a conocer su filosofía. 

 

Algunos filósofos que se incluyen dentro de las filosofías fenomenológico-existenciales incluyen a Kierkegaard, Husserl, Nietzsche, Heidegger, Sartre, Martin Buber y Merleau-Ponty; Asimismo, se aprecia al ser humano en desarrollo, movimiento y evolución de sus procesos a la vez que se relaciona con su medio ambiente y las respuestas que le demandan las circunstancias.

 

Usos de la logoterapia ¿psicopatología o desarrollo personal?

Frankl plantea “se puede asumir que una sólida filosofía de la vida es lo que se necesita para superar el vacío existencial” y esto nos indica que es posible sanar a través del sentido al mismo tiempo que descubre quién es y cuáles son esas respuestas sobre sí mismo.

 

Por su amplitud puede aplicar a cualquier momento o problema que involucre el existencialismo, la necesidad de encontrar el sentido de vida y el autodescubrimiento, al trabajar temas como la libertad, la soledad, el sentido del dolor y la muerte, amor o conflictos de valores. 

 

Se relaciona con el tratamiento de las neurosis, las fobias y otros malestares y se aplica de manera no directa a otros padecimientos psicopatológicos. En la totalidad de los casos no es posible dejar de lado el análisis existencial, la base teórica y antropológica de la logoterapia, que permite fundamentar sus técnicas y conectar con la apreciación del valor humano.

 

Relevancia de la logoterapia en el contexto moderno

 

Para 1988 Frankl habló del origen noogenético de las neurosis en tiempos modernos, donde el 20% surgía directamente de las preguntas no respondidas sobre el sentido de la existencia en el mundo, esto le hizo llegar a la comprensión de que en estos casos la ausencia de sentido se relaciona con el inicio de este malestar. 

 

En este mismo contexto, se menciona que la tecnología al ser utilizada para llenar el vacío de la propia conciencia disminuida se considera un empleo autodestructivo de la misma. Esto implica un desafío en la era moderna para quienes buscan ampliar y profundizar en sí mismos cuando el vacío está siendo creado a su vez por el exacerbado crecimiento del poder tecnológico.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email