Juan Bohorquez Saavedra

Home / Terapeutas / Juan Bohorquez Saavedra

Juan BohorquezPsicólogo con orientación analítica, Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicología Analítica Junguiana. Experiencia en psicoterapia con adultos. Formación en Colombia y Chile.  

Enfoque Terapéutico

En mi trabajo como psicoterapeuta, no uso recetas, tampoco hago milagros, no me baso en ninguna doctrina psicológica, ni tampoco aplico técnicas que den cuenta, por si mismas, de una cura definitiva. Lo que mueve y favorece mi que hacer como psicólogo práctico, es una postura abierta a las personas que consultan, a sus manifestaciones anímicas, a sus incertidumbres, a los afectos que acompañan y a sus ideas latentes y persistentes pero poco probadas en un sentido.

Al no ser prometedor de soluciones ingenuas, mi trabajo se enfoca en un que-hacer analítico continuo, en el sentido de ir orientando personalmente al paciente en la elaboración consciente de sus síntomas; los cuales devienen principalmente en la forma como se está tratando, sintiendo y pensando un conflicto u oposición de contrarios, en cada uno y con el otro.

A lo largo de mis doce años de experiencia en el ámbito de la psicología y la psicoterapia, puedo deducir, al igual que como muchos otros colegas dedicados, que el elemento primario para todo inicio y mantenimiento de un proceso psicoterapeutico, tiene que ver con la calidad de vínculo y compromiso que se logra entre paciente y terapeuta; esto no es un descubrimiento reciente, ya que lo que tal precepto implica, corresponde a los principios humanos del respeto y la confianza. Uno como psicólogo clínico, debe servir a la apreciación, el cuidado y el tratamiento de la psique; y en vista a que dicha psique habita o hace parte del individuo o persona que consulta, uno procura no intervenir desfavorablemente en lo que ya requiere otro esfuerzo de solución o asimilación y no más confusión por parte del paciente. Esto último define el arte del terapeuta, el cuál se va haciendo con experiencia.

El quehacer terapéutico en relación a esta perspectiva, se enfoca en la observación, percatación, analisis y elaboración de aspectos complejos que están pudiendo fijar o perturbar el sano funcionamiento emocional y mental del individuo o la pareja. Por lo tanto, a tal proceder subyase una metodología que conlleva un movimiento dialéctico en el orden anímico, cognitivo y relacional, dónde más que entender racionalmente causas y síntomas, se procura la emergencia de un sentido simbólico del psiquismo, el cual conjuga la salud y la enfermedad, la mente y el cuerpo, lo consciente y lo inconsciente, el yo y el otro, el individuo y el mundo.

Gracias a la conversación o acto dialógico entre la persona consultante y yo como terapeuta, se logra generar un proceso donde convergen el malestar, la angustia, la ansiedad, el remordimiento, los miedos, los anhelos, la verguenza, la esperanza, la paciencia, la frustración, la rivalidad, la rabia, el coraje, la pena, la alegría y el relativo equilibrio mental como propósito terapéutico.

Tanto a nivel individual como en pareja, el proceso psicoterapéutico es una forma de encuentro que se programa generalmente en citas de una hora semanal o quincenal, esto depende de varios aspectos:

 – Nivel de afectación o intensidad del síntoma

 – Estructura de personalidad del paciente

 – Dinámica y recursos resolutivos en el caso de parejas

 – Disponibilidad en tiempo y recursos

 – Y muy importante: la psíque en sí misma, como “organo” que va insinuando el camino, incitando el cambio y ajustando el tiempo.

Entiéndase que la psicoterapia NO procura ser un proceso eterno, ya que eso solo significaría un apego de paciente-terapeuta poco favorecedor al propósito de este trabajo humano.

En tanto línea teórica e investigativa, mi abordaje se nutre de la Psicología Analítica y posjunguiana, gracias a la experiencia psicoterapéutica y científica desarrollada por Carl Gustav Jung, James Hillman, Murray Stain y Carlos Byington, entre otros. La tendencia actual del movimiento analítico no es menor en el mundo, ya que ha podido trascender cualquier afán doctrinario que reduce el comportamiento y la mente a categorías o a estereotipos sin fondo. No siendo la única visión ni la única tendencia, la psicología analítica sigue colaborando y se va transformando en diálogos con las psico-neurociencias, el psicoanálisis relacional, la antropología, la hermenéutica y las artes. Así por ejemplo, es como, eventualmente, dentro del proceso terapeutico, ciertos recursos plásticos, imaginativos y físicos, entran como herramientas de uso para la elaboración simbólica de ciertos síntomas y  vivencias.

Especialidades:

Terapia de Pareja:

Celos e inseguridad en torno al vínculo amoroso.
Deslealtad, infidelidad y traición.
Distanciamiento afectivo.
Conflicto comunicacional y en la comprensión.
Manejo de la frustración, el estrés e impulsos desbordantes.
Proyecto vital y vida conyugal

Terapia Individual:

Crisis de angustia, pánico, estrés y depresión.
Desánimo, confusión o apatía.
Conflictos por separación.
Acompañamiento en la elaboración de crisis vitales.
Tercera edad.

Artículos escritos por Juan Bohorquez:

Infidelidad: ¿Cuáles Son Sus Motivos?
La Vida En Pareja: Un Camino Entre Igualdad Y Diferencia
Los Celos En La Pareja
De La Seguridad Personal Y El Conflicto
Dependencia Emocional: De La Infancia A La Vida Adulta
¿Es La Timidez Tan Negativa Como Se Piensa?
El significado de los sueños: más allá de las interpretaciones universales
¿Qué significa soñar con arañas?

Deseas reservar una hora con Juan Bohorquez?

Para reservar una hora con Juan Bohorquez, selecciona alguna de las horas disponibles (cuadros blancos) y sigue los pasos que se te piden luego. No es necesario llamar por teléfono, la reserva online es suficiente, pero si tienes algún problema puedes comunicarte al número 25036366 (de Lunes a Viernes de 9 a 21 hrs) o escribir un mail a info@chilepsicologos.cl

También te puede interesar: