¿Qué es y en qué consiste la Terapia Gestalt?

gestal

La Terapia Gestalt se destaca por su gran utilización dentro del enfoque de la psicología humanista, en el que no solo se implementa para tratar alguna patología mental, sino que a su vez se encarga de desarrollar el potencial que puede tener el individuo.

Características

Consideración de los procesos que los contenidos o teorías a implementar.

  • Se basa en lo que está sucediendo en el momento presente que en el paso, hablando del aquí y ahora.
  • Integra una aproximación fenomenológica junto al método del “darse cuenta”, enfocándose en las percepciones, impacto en sus emociones y reacción.
  • Genera alternativas de adaptación frente a situaciones cotidianas, enseñándole al paciente sobre cómo puede elegir y afrontar su vida reduciendo el impacto de trastornos emocionales que puedan estar desencadenándose.
  • Se encarga de promover la toma de conciencia de actos realizados por el individuo, y asumir con ello la consecuencia de sus elecciones y experimentaciones partiendo de la aceptación de errores e hipotetización de los riesgos.
  • Considera que los detalles poseen una continuidad, es decir, un patrón o dirección los cuales se agrupan entre sí, como parte de un modelo establecido.
  • Promueve en el individuo la organización de sus campos perceptuales a través de rasgos simples y regulares.

Origen

La Terapia Gestalt se desarrolló durante la segunda guerra mundial con el ascenso del nacismo, por el psiquiatra Fritz Perl y su esposa la psicóloga Laura Perls, quienes huyeron África del Sur hasta 1948.

En primer lugar la terapia gestalt no iba a ser considerada como una escuela propiamente ya que su primera publicación en la que se hizo referencia, se denominaba “yo, hambre y agresión”, se expuso en un punto de vista psicoanalítico un aporte que generaría un nuevo enfoque, en el que se consideran los métodos de la teoría de Freud sobre las resistencias anales, de igual modo se reconoce la importancia de los conflictos neuróticos considerados como resistencias orales, destacando aspectos del fenómeno de la introyección.

De igual modo, Perls continua sus investigaciones al oponer la técnica de la concentración, en el que se observa una influencia de los trabajos realizados por Wilhelm Reich, junto a los aportes que realizó el filósofo alemán Salomón friedlander quien mantenía un pensamiento diferencial e indiferencia creativa, en el que el ser humano la tenía un comportamiento de proceso de equilibrio de dos polos opuestos, los cuales estaban definidas por la salud del propio organismo y su potencial como creador.

Adentrándonos a la terapia gestalt iniciada en Nueva York en 1951 se generaron reuniones entre grupos de intelectuales los cuales se encargaron de darle cuerpo a este enfoque terapéutico y su manuscrito que generaría gracias a Paul Goodman y sus habilidades como escritor. La publicación se realizó en el libro “Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana, obra en donde se establecieron las bases teóricas, al pasar de un modelo de pensamiento individualista a un modelo de campo, ya que no solamente se hace una referencia al cuerpo y mente, sino que el entorno es parte de ello, como concepto holístico.

Aplicación de la Terapia Gestalt

  • En el desarrollo personal: Permite ampliar la percepción, expresión y contacto. Su ejercicio requiere una formación teórica – experiencial sobre los elementos característicos que postula la teoría, debido a un enfoque en el que se promueve la vida en forma presente, responsable, y consciente de las elecciones y las consecuencias que puedan desencadenar
  • En el ámbito clínico: Partiendo de sus pilares de autenticidad y responsabilidad, en el ámbito clínico se centra en la identificación y estudio de lo evidente, con el objetivo de generar una reparación entre el cuerpo y la mente determinando así cualquier necesidad inconclusa, y con ello producir una integración de la personalidad, con el aprendizaje de pautas establecido por el terapeuta, quien se caracteriza por mantener un perfil positivo, empático, sensible y con conocimientos prácticos y teórico de la gestalt.
  • En el ámbito social: Entre los principales aportes de la gestalt, se identifica la transferencia de la concientización tanto individual como comunitariamente, con el objetivo de realizar una transformación interna y social para que así sea realmente liberadora.
  • En el ámbito educativo: Se enseña a crecer y a vivir en sociedad, en donde el profesor trabaja activamente como referente para el alumno, generando recursos pedagógicos para el desempeño de la vida misma y el proceso de aprendizaje enseñanza.

Críticas

La Terapia Gestalt a lo largo de los años ha sido fuertemente criticada, por principalmente por no mantener una unidad de análisis en concreto. Por ende en sus señalamientos en contra, se argumenta que no es posible trabajar de manera experimental sin que hayan definiciones claras de conceptos, ya que en su práctica el acercamiento hacia el individuo activo en su forma de intervención de manera subjetiva, disminuye las garantías de la efectividad terapéutica.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079