fbpx

¿Existen diferentes maneras de demostrar el amor? Los 5 lenguajes del amor

El amor

El amor es un tema que se encuentra inmerso en nuestra cultura y en nuestra vida como especie, aparece desde el seno familiar y en este la calidad del afecto recibido en la primera infancia determinará las relaciones futuras. El inicio del amor romántico suele tener lugar en la adolescencia y desde entonces se pueden observar ciertos patrones en la manera de amar de cada persona. 

 

En ocasiones podemos sentirnos heridos de no recibir demostraciones de amor que esperamos de las personas con quienes compartimos estos vínculos pero quizás la manera de comportarse al tener sentimientos por otra persona puede ser

 

¿Qué es el amor en la psicología?

El amor

El amor ha intentado explicarse desde la filosofía y la psicología desde sus inicios, siendo descrito como un sentimiento, un constructo o instinto innato. Es un tema inmerso en la sociedad y en nuestra psique, suele estar presente en nuestros proyectos de vida y se relaciona con propósitos como la felicidad, la intimidad y la seguridad.

 

Las conceptualizaciones sobre el amor denota su amplitud, distinciones en relación a qué vínculo va dirigido y se define mediante palabras como conexión, respeto, afecto y sentimiento de plenitud. Por ello, la percepción de lo que nos hace sentir amados y de qué manera particular damos amor.

Teoría de los 5 lenguajes del amor

Según Gary Chapman, un consejero matrimonial, pastor y escritor americano, escribió una obra literaria en la que propone que existen 5 lenguajes del amor y que pueden ser un factor muy importante para las relaciones de pareja (así como de familia, amistad y compañerismo). De este modo, expone que estar en el conocimiento de que cada persona tiene distintas formas de expresar su amor y se inclina a recibirlo de esa y otras maneras concretas puede mejorar las relaciones interpersonales.

 

Por lo cual, su libro que data de 2009 nos demuestra cuáles son las distintas maneras de demostrar amor.

Palabras de afirmación

Las palabras de afirmación hacen referencia a las expresiones de afecto al verbalizar palabras de apoyo, elogios, motivar, ser amable o validar al otro. Pueden decirse sin pensarlo y causan efectos positivos en las personas ya que aumentan su bienestar, su seguridad y su autoestima. Quienes transmiten su amor mediante ellas también se sienten amados al recibirlas ya sean escritas en cartas o mensajes o declaraciones de amor y comentarios espontáneos con frases directas y contundentes que sean expresadas desde la honestidad.

Tiempo de calidad

Compartir con nuestros seres queridos sin prisa o distracciones, escuchando con atención y siendo escuchados también es uno de los lenguajes del amor. En este caso, el objetivo para la persona es compartir tiempo con quien quiere lejos de las prisas de las demandas sociales. Pasar tiempo a solas el uno con el otro mientras se acompañan o realizan una actividad del agrado de ambos.

 

Este espacio para profundizar el vínculo no tiene un tiempo determinado y varía en torno a la disponibilidad y las necesidades de cada persona lo que los lleve a disfrutar cada encuentro de forma consciente.

 

Regalos

Los regalos pueden simbolizar una expresión de amor que demuestra atención, dedicación y cariño al pensar en los gustos y necesidades de la otra persona. Este estilo abarca regalos, detalles, experiencias y objetos elaborados por la persona que desea expresar sus sentimientos, agradecer y honrar a la persona amada. Estas demostraciones se realizan desde la espontaneidad y se siente satisfacción al ver la reacción positiva de quien se ama.

 

Es un factor común que se trate de personas que sienten agrado de idear regalos funcionales u originales utilizando su creatividad lo cual es más significativo que el valor material del regalo.

Actos de servicio

Servir a alguien al realizar tareas para su beneficio y/o comodidad como cocinar, arreglar cosas, limpiar o brindar ayuda en otras actividades como desplazarse a sitios distantes por ellos también se considera un acto de amor. Estas personas realizan dichas acciones de forma minuciosa y pensando en la otra persona sin esperar compensaciones, esto se debe a que no lo ven como una obligación o por necesidad del otro, son acciones generosas que se hacen por afecto para hacerlo sentir bien como si se tratara de un obsequio.

 

Por estas razones, los actos de servicio son considerados acciones desde el amor para quienes se expresan desde este lenguaje y es importante no confundirlos con roles o acciones condicionantes. La gratificación que estas personas pueden sentir al recibir demostraciones similares les brinda emociones placenteras.

 Contacto físico

Esta forma de comunicación suele apreciarse como la más directa y fácil de identificar por las personas. Abarca las acciones de abrazarse, tocarse, caricias, besos y relaciones sexuales como formas de transmitir y recibir afecto desde el amor. Aquellos que se expresan principalmente de esta forma sienten felicidad y seguridad al estar en este contacto siendo posible que se sientan amados.

El contacto físico también tiene la característica de que puede reflejar amor o indiferencia e incluso odio, por lo que su presencia en aspectos negativos o la ausencia de ello puede deteriorar y romper relaciones de pareja para quienes les parece determinante de ellas. Para aquellos que no están acostumbrados al contacto físico puede pasar desapercibida la necesidad de este en sus compañeros. Además de que se dé cabe destacar el hecho de que se perciba como espontáneo y apasionado, mas no siempre relacionado al deseo sexual.

 

Compartir la forma de amar con otras personas

Los motivos de consulta de pareja y psicoterapia individual relacionados a la insatisfacción por no recibir muestras de amor son muy frecuentes. Por ello, aunque la terapia de parejas es sumamente amplia, el conocimiento de estos 5 estilos de expresión del amor han ayudado a muchas personas a aprender a comunicar sus preferencias al dar y recibir cariño y amor de otros.

 

Esto se debe a que son cosas que se asumen y pasan desapercibidas, por lo que no es común detenernos a explicar cómo demostramos nuestros sentimientos y con qué acciones nos sentimos amados. De esta forma, podremos estar seguros cuando el otro hace algo por nosotros desde el amor y la intimidad se fortalece.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email