¿Cuándo y por qué se celebra el día del psicólogo? Conoce su historia

Día del psicólogo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ser capaz de estudiar y comprender la complejidad de la mente humana es el principal rol del psicólogo, y es claro que ante esta desafiante profesión no puede pasar por alto un día conmemorativo a nivel mundial.

El día del psicólogo en Chile es celebrado el 9 de diciembre, sin embargo en ciertas partes del mundo se conmemora en otras fechas:

  • Perú: 30 de abril
  • Cuba: 13 de abril
  • Panamá: 22 de junio
  • Guatemala: 23 de julio
  • Ecuador: 14 de agosto
  • México: 20 de mayo
  • Uruguay: 4 de diciembre
  • Argentina: 13 de octubre
  • Colombia: 20 de noviembre
  • El Salvador: 10 de octubre
  • Venezuela: 22 de noviembre
  • República Dominicana: 6 de abril

No obstante el 13 de octubre se establece a nivel mundial por primera vez como el día del Psicólogo, desde 1974 a raíz del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Durante dicho encuentro se establecieron nuevas necesidades, como fue el caso de la constitución de la psicología como una profesión que posee su propia identidad, por tanto, se pretendía separarla de la medicina, y que incluso se conociera como una especialidad médica que integraba sus propias características.

Historia de día del psicólogo en Chile

Es claro que el día del psicólogo varía dependiendo del país que sea tomado en consideración, es por ello que en este caso hablaremos desde el punto de vista histórico enfocado en cómo se concretó dicho día en Chile.

Antecedentes:

  • Contribuciones al desarrollo de la psicología científica por el profesor Juan Serapio al destacar los Elementos de la Filosofía Positiva (1877-1907)
  • Creación del Instituto Pedagógico en la Universidad de Chile iniciándose en 1889 la carrera de psicología científica.
  • Instauración del primer Laboratorio de Psicología Experimental (Ubicado en Copiapó) en 1905.
  • En 1922 Amanda Labarca Hubertson, reconocida como la primera mujer que accede a la docencia universitaria en la Universidad de Chile como profesora de psicología.
  • Se aprueba el Instituto Central de Psicología de la Universidad de Chile el 27 de octubre de 1942.
  • En 1952 se titulan los primeros egresados como psicólogos de la Universidad de Chile.

La creación del Colegio de Psicólogos de Chile

Colegio de Psicologos en Chile Si bien la fecha inicial era el 9 de diciembre, momento en que se creó el Colegio de Psicólogos en la región, sin embargo para la época se había promulgado diversas leyes que se remontaban al 25 de noviembre de 1968, por lo que mientras se aprobaba la creación del Colegio de Psicólogos y se establecían los estatutos de la organización, ocasionando que su publicación se concretara dos semanas posteriores, dando inicio a sus actividades formalmente el 9 de diciembre de 1968, con el Nº 27.21 del Diario Oficial de la República de Chile, no obstante no queda duda que existió un vacío en cuanto al por qué se celebró específicamente el 9 de noviembre, fecha celebrada en principio.

Sin embargo, para el año 2010 se propuso el cambio nuevamente al 9 de diciembre por parte de la comunidad estudiantil de psicólogos, como homologación a la institucionalización de la organización gremial, predominando la historia profesional dentro de la propia historia de la psicología en Chile.

En la actualidad son acogidas ambas fechas, y a pesar de la confusión que pudiese existir, el objetivo del momento conmemorativo es celebrar las actividades y logros de esta disciplina, así como los profesionales que hacen vida dentro de ella.

Ante esto, se comprueba la importancia histórica, en la cual se orienta el panorama actual y que le otorga una coherencia propia de la comunidad de profesionales psicólogos, convirtiendo su razón de existir como un legado, generando un sentido y significado debido a los grandes avances pasados, a los fines de ser transmitidos en el futuro, para así progresivamente ser capaz de generar un impacto favorable en la identidad nacional.

¿Qué se conmemora el día del psicólogo?

Se pretende cada año  de forma simbólica generar un espacio de reflexión principalmente a nivel universitario y gremial, enfocado en realzar la memoria histórica de la psicología, tales como los logros obtenidos como ciencia, prácticas sociales y movilizaciones de la conciencia.

Por tanto la conmemoración reconoce la vida humana y el arduo trabajo de la psicología como ciencia, evitando las tergiversaciones por posibles errores que puedan cometer novatos de la profesión.

Si bien, existe la crítica como la plantea la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) quienes enfatizan que más allá de la celebración, al igual se deben reconocer las problemáticas actuales, como la omisión, complicidad o negligencias existentes por parte de ciertos profesionales o instituciones, los cuales afectan considerablemente en términos de derechos humanos a la sociedad en sí, tales como se planteaban en 2010 las terapias curativas para la homosexualidad o la desconsideración a los pueblos mapuches.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079