Comunicación Asertiva: un Salvavidas en tu Relación de Pareja

comunicacion asertiva
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Comunicación Asertiva, es la habilidad social que nos permite manifestar nuestras ideas, pensamientos, creencias y necesidades manteniendo una postura firme, clara y equilibrada en cuanto a los derechos de las otras personas y sobre sí mismo.

comunicacion asertivaTal como diversos comportamientos que se aprenden en la infancia, los patrones comunicacionales que se tuvieron con los vínculos familiares bien sean saludables o disfuncionales, son adoptados en la adultez y replicados con las personas que nos rodean, especialmente con la pareja, Ortega (2012). Una gran parte de los conflictos de parejas son derivados por las diferencias en sus creencias, hábitos, costumbres, pensamientos, expectativas, entre otras. ¿Pero cómo puede la pareja expresar todo aquello que piensa, siente o necesita sin convertirse en una conversación agresiva? Una de las mejores herramientas empleadas en la Psicoterapia de Pareja es La Comunicación Asertiva.

Es frecuente ver en la Terapia de pareja como se adoptan los estilos de comunicación, algunos son Pasivos mientras que otros son Agresivos, empleando de esta manera extremos al comunicarse. Las personas que son pasivas o sumisas, dejan de lado sus derechos y evitan manifestar sus ideas, pensamientos o sentimientos, emplean un tono de voz bajo o toman silencio, no hacen contacto visual con su pareja, son inseguras, sin respeto por sí mismos, tienden a tener sentimientos de culpa y baja autoestima. Mientras que los que emplean una comunicación agresiva, tienen la dificultad para tomar en cuenta la opinión de su pareja, por lo general mantienen un tono de voz elevado, interrumpe en el diálogo, insulta, amenaza, su postura corporal es retadora, son extremistas en términos de ganar o perder, lo que sientan o piensen los otros no es importante, se enfadan con facilidad (Castanyer, 2010).

La Comunicación Asertiva es el equilibrio entre polaridades

A continuación, existen algunos Tips que ayudan a que la Pareja tenga una mejor interacción, sin manipulación y sobre todo respetándose los derechos de ambos.

  • Hablar en Primera persona, esto le permite a la Pareja hacerse Responsable de lo que desea. Ejemplo: “Me gustaría, que pudiésemos hacer el aseo del hogar juntos”
  • Se debe ser directo.
  • Evitar hacer juicios de valor e interpretaciones. Ejemplo: “Llegaste tarde porque prefieres estar con tus amigos”
  • Expresar lo que siente. Ejemplo: “Me siento triste, porque te burlaste de mi vestido”
  • Dar a Conocer las Necesidades, es un paso relevante en la comunicación asertiva, ya que es la autoexploración de todo aquello que carecemos, por ejemplo: Compresión, afecto, etc. A menudo los pacientes en la Terapia se les dificulta reconocer sus necesidades o prefieren dejarle la responsabilidad a la pareja para que adivinen estas.
  • Finalmente expresarle a la pareja de forma clara y precisa lo que realmente se quiere. Se debe evitar decir “lo que no queremos”, o bien dejar a interpretación de la pareja “lo que queremos decir”.

En conclusión, el principal elemento que se debe cuidar en el Vínculo de la pareja es la Comunicación, es por ello que adquirir la Habilidad de la Comunicación Asertiva te permitirá mantener una dinámica de pareja con mayor respeto, compromiso e integridad al momento de expresar todo aquello que se siente o piensa. Asistir a Psicoterapia en parejas fomentará las bases del aprendizaje en conjunto de esta habilidad la cual es el paso fundamental para solucionar muchos conflictos presentes del día a día.

Autor: Marylin Castro

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079