¿Es posible que surja el amor a segunda vista? Enamorarse es extraño

amor a segunda vista
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Sentimientos encontrados hacia tu mejor amigo o vecino? ¿Que tu hermana se termine enamorando de su compañero de trabajo? ¡No es tan extraño como parece, simplemente es amor a segunda vista!

Plantearse el amor a segunda vista, es cuando dentro de una amistad o relación previa, empiezan a relucir sentimientos hacia la otra persona, las cuales no necesariamente solo tienen que ver con la apariencia física o química sexual, sino que a su vez la calidad comunicacional y la empatía, abren camino a una futura atracción; tal como cuando se le da una segunda mirada a esa persona.

¿Cuándo ocurre el amor a segunda vista?

No existe una fecha específica que determine el momento en que pueda ocurrir el amor a segunda vista, sin embargo es mucho más probable que se observe principalmente cuando el individuo alcance cierta madurez a nivel sentimental, aunque indistintamente no deja de ser una sorpresa, puesto que de un momento a otro hay presencia de «sentimientos encontrados» hacia la persona con la que se mantenía una simple amistad.

De acuerdo al psiquiatra alemán Guillermo Gabler señala que el amor a segunda vista se observa mayormente en las relaciones maduras, es decir, en el que las personas emparejadas ya superaron la etapa de la idealización de una relación, y saben lo que realmente desean al momento de formar una familia o establecerse como pareja.

Ante esto, se determina que el individuo es más consciente de su realidad, de lo que busca en del amor, y si efectivamente desea establecer un lazo emocional con otra persona en una relación estable.

La estabilidad del amor a segunda vista

Este sentimiento al surgir por una relación previa de amistad, se caracteriza por iniciar ante ciertas circunstancias o situaciones, las cuales dan cabida a que sea más estable y duradera, permitiendo que:

  • Se obtengan más detalles sobre las conductas o acciones del individuo, tanto en los bueno como en los malos momentos.
  • Se consolide una relación más fluida y de mayor confianza, al no existir una postura en el que se intenta sorprender al otro para generar un impacto sentimental o emocional, sino que sea mucho más genuino o natural.
  • Existen experiencias previas frente a situaciones cotidianas que progresivamente fortalecen la relación.

Es claro, que hasta en las relaciones más estables existen las discusiones, sin embargo la tolerancia y los valores propios de una amistad inicial, permiten que puedan resolverse rápidamente o con mayor facilidad a través de la comunicación, sin tener que recurrir a la evitación o violencia verbal en la pareja.

Las relaciones no son solamente como las platean las películas de Walt Disney

Si bien, las películas de drama o comedia suelen mostrar romances totalmente alucinantes, que tan solo se crean de forma instantánea ante un perfecto guión, y que incluso pueden parecer un proceso sencillo el enamorarse, sin embargo la realidad es muy diferente.

No se trata de perder la ilusión por la emoción que pueda generar ese amor perfecto de encontrarse al príncipe azul, pero es claro que la perfección no existe. Así como el amor inicia en su etapa pasional, también posee sus bajones como un proceso natural dentro de una relación duradera, que se va fortaleciendo a medida que crezcan sentimientos más allá de la atracción, tales como la tolerancia, el respeto, honestidad, reciprocidad, entre otros aspectos, lo cual tiene su tiempo o proceso a medida que se va madurando continuamente.

¿Por qué el amor para algunos es extraño?

En una sociedad posmoderna con las altas exigencias que la misma impone, puede ser capaz de convertir el amor en algo complejo e incluso extraño, y es por ello que para algunos es difícil considerar involucrarse en una relación formalmente, prefiriendo los encuentros casuales o momentáneos, sin establecer vínculos de apegos sentimentales por miedo a perder cierta libertad o la posibilidad de experimentar nuevas experiencias como soltero.

No es un secreto, que a su vez las relaciones duran aparentemente menos que antes, debido a que hoy día existen nuevas costumbres por querer una conexión más vívida y por ende pasajera, aunque indiferentemente es un tema cultural, lo que puede generar una postura que para muchos jóvenes es catalogado como algo extraño.

Sin embargo, el amor no significa aperturarse o arriesgarse a involucrarse sentimentalmente con otra persona, para que la relación sea exitosa, es necesaria la comunicación y el compromiso, respetando mutuamente las libertades individuales, lo cual a vez posee su tiempo de acoplamiento entre sí, permitiendo la maduración y la consolidación a medida que pase el tiempo.

¿Necesitas apoyo para seguir trabajando en fortalecer su relación que inició por un amor a segunda vista? La terapia de pareja también es una solución, y en Chile Psicólogos contamos con los especialistas que se encargarán de evaluar y otorgarte las herramientas necesarias que requiere una relación.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079