Stefanie Harbst, Psicóloga: Perfil Profesional

Home / Terapeutas / Stefanie Harbst, Psicóloga: Perfil Profesional

stefanie harbstPsicóloga clínica de orientación posracionalista, con experiencia en atención a adolescentes, adultos y adultos mayores. Especializada en atención de Trastornos de la Conducta Alimentaria y actualmente cursando una especialización en psicoterapia en la Sociedad de Terapia Cognitiva Posracionalista de Santiago (STPS).

Enfoque Terapéutico

Al atender, el punto de partida es siempre el hecho de que se atiende a una persona, no a un objeto ni un mecanismo, por lo que no hay manuales ni recetas a seguir. Todo depende de sus experiencias de vida y proyectos a futuro.

Es por esto que el posracionalismo apunta a que es la experiencia individual la que contiene los significados, ya que ésta es siempre única. Esta característica es la que nos hace ser siempre nosotros mismos, la persona que vive esas experiencias, a pesar de los cambios vividos a diario en el mundo y en nuestra forma de ser.

De esta manera, durante la terapia se pone el foco en el modo de ser de la persona. En cómo se vivió las experiencias, contrastándolo con la narrativa traída, abriendo siempre nuevas posibilidades de acción, que antes estaban cerradas por el síntoma o malestar. Así, se accede por la vida misma de cada paciente a sus sentidos y proyectos, sin juicios ni teorías previas y, sobre todo, respetando el motivo de consulta, los objetivos y las emociones traídas por la persona a la terapia. Se trata de ir con la persona, recorriendo sus experiencias y evocando emociones en vivo, interpretando en base a experiencias pasadas y proyectos, cómo se dieron en ese momento y lugar, situándolos para comprenderlos mejor.

Para que la terapia tenga los resultados esperados, es necesario en primer lugar un buen vínculo y un compromiso de ambas partes a estar involucrado en lo que se habla y se hace, tanto dentro como fuera de la hora de terapia, dado que la vida puesta sobre la mesa le pertenece al paciente y no queda limitada a la sesión.

También te puede interesar: