Rodrigo Calderón

Home / Terapeutas / Rodrigo Calderón

rodrigo calderon

Psicólogo de orientación posracionalista con experiencia clínica en atención de adolescentes y adultos con variadas problemáticas, abordando desde trastornos de personalidad, trastornos de adaptación hasta consumo problemático de sustancias. Se ha interesado por el fenómeno de los jóvenes que “ni estudian ni trabajan”. Actualmente se encuentra cursando especialización en Psicoterapia Posracionalista en la STCP

Enfoque terapéutico

En los últimos tiempos, se han desarrollado distintos enfoques y formas de abordar las problemáticas psicológicas que sufren día a día niños, adolescentes y adultos. El trabajo que se propone desde este estilo terapéutico está orientado por el modelo posracionalista, el cual centra la mirada en la experiencia, historia de vida, y en la manera en cómo cada persona se vive, es decir; se apela a la pregunta del “quien” es la persona que llega a consultar. Lo que se busca en esta terapia, es principalmente aliviar el sufrimiento por el que cada paciente acude al espacio terapéutico.

Desde esta visión, se espera que el paciente se apropie del papel protagonista de su historia de vida, y el terapeuta, por su parte, sea el facilitador de este proceso, abriendo así la posibilidad de que el paciente logre la comprensión, y no la explicación de su problema. La terapia, se convierte de esta manera, en la mejor instancia para la auto-observación, la cual es fundamental para lograr el objetivo del proceso.

El modelo posracionalista apela a la existencia de una identidad dinámica en cada persona, poniendo en tensión la mirada estática que se ha tenido históricamente sobre la identidad. Se apuesta a que las experiencias del sujeto le confieran la posibilidad de ir asimilando los eventos significativos que vive de una manera en particular y en cualquier etapa de su ciclo vital. Es esta particularidad la que se espera hacer emerger desde esta línea de trabajo. Buscamos romper con frases como “esta persona siempre será igual” o aún más pesimistas como “no puedo cambiar”

Especialidades

Psicología Juvenil
Psicología Adulto

¿Tienes alguna consulta?