Ebys Fernández

ebys fernandezPsicóloga clínica, con orientación Posracionalista. Experiencia con un amplio grupo etario, llevando a cabo procesos psicoterapéuticos orientados a la atención de niños, jóvenes, y adultos. El principal objetivo se ha basado en poder otorgar sentido, movilidad y re significación a la experiencia humana que emerge de diversas problemáticas, centrando el foco en recoger la subjetividad de cada individuo y su contexto en particular. Dentro de un marco comprensivo, respetuoso, basando el vínculo terapéutico en la confianza y empatía. Entre las temáticas abordadas dentro de los años de ejercicio profesional se encuentran la restitución vincular, trastornos adaptativos, habilidades parentales, depresión, trastornos ansiosos, entre otros. Además de haber tenido participación en la línea investigativa enmarcada dentro del Enfoque de Derechos y su articulación con la Teoría del Apego.

Enfoque Terapéutico

Desde la psicoterapia proporcionada a partir del enfoque Posracionalista se pretende rescatar la particularidad de cada persona, su historia y contingencia, manteniendo distancia con la objetividad. En el proceso psicoterapéutico el psicólogo(a) toma el papel de interprete y a partir de eso comprende a la persona como un ser único e irrepetible. Por ende la interpretación se basa en su propia historia, no se anteponen juicios propios, no es una interpretación arbitraria; la subjetividad acá no es algo vago, no podemos medir causa y efecto, ni comparar a la persona con una teoría externa y ajena a ella, sino que se interpreta en su contexto de vida. La situación o problemática real que vivencia se encuentra velada bajo la sintomatología, la cual es recogida desde su realidad, por lo que no se interpreta desde la visión del (a) terapeuta, sino que se remite a confirmar el relato a partir de las hipótesis que surgen durante el proceso psicoterapéutico.

De esta manera no se pretende que la persona aprenda a partir de la teoría, sino a partir de su experiencia, y de cómo está insertada en este mundo.
En sentido de lo anterior, se pretende restituir la coherencia y movilidad de su identidad narrativa, entendiendo que la identidad de una persona es la historia que se relata en si misma o que su entorno narra de ella y que por alguna razón ha perdido su movilidad.

Así mismo la intervención terapéutica se sitúa precisamente en el camino de la apropiación y la reconfiguración de la experiencia en una nueva narración de si misma, conduciendo a la persona a un estado de estabilidad y orden emocional, donde sea capaz de responder a eventos perturbadores y a experiencias desafiantes, de tal manera que pueda mantener su sentido de equilibrio y continuidad personal al experimentar diversas vivencias. Así también durante el proceso se busca descubrir mutuamente las emociones que se encuentran a la base de un problema expresado en un síntoma o malestar determinado que necesita ser interpretado, con la finalidad de evitar la reiteración de mecanismos conductuales, así como su expresión a nivel físico y mental, los cuales conducen a la persona a un punto de detención que imposibilita la movilidad y continuidad de su vida, traducido en una restricción de la libertad personal y de la infinidad de posibilidades del sentido.

En conclusión, se espera que la persona que decide tomar un proceso psicoterapéutico pueda llegar a explicarse de manera comprensible lo que le ocurre. Obteniendo una apreciación de sí mismo y su entorno con un sentido de familiaridad, pertinencia, y continuidad, en donde el malestar pasa a ser coherente con ella.

Este proceso debe fluir en un clima cuidadoso, desprejuiciado, en donde se establece un vínculo terapeuta-paciente basado en la confianza, propiciando además una actitud de exploración personal aislada de la búsqueda de soluciones externas, otorgando una nueva experiencia, dirigida hacia el reencuentro de la libertad y la autoría de su propia vida e historia.

Especialidades

  • Psicoterapia Adultos
  • Psicoterapia Infanto Juvenil
  • Crisis de Pánico
  • Bullying
  • Duelo

¿Deseas agendar una hora con Ebys Fernández?

Para reservar una hora con este psicólogo, selecciona alguna de las horas disponibles (cuadros blancos) y sigue los pasos que se te piden luego. No es necesario llamar por teléfono, la reserva online es suficiente, pero si tienes algún problema puedes comunicarte al número 25036366 (de Lunes a Viernes de 9 a 21 hrs) o escribir un mail a chilepsicologos@chilepsicologos.cl

¿No encuentras hora disponible con este psicólogo?

En ciertas fechas la agenda suele completarse rápido y no siempre existe la disponibilidad que quisiéramos brindarte... Por eso, a fin de que guardes un cupo, indícanos cuándo quisieras atenderte y te contactaremos en cuanto se desocupe un horario

Otros Psicólogos

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079