Valentina Toval

valentina toval

Enfoque Terapeutico:

Mi intervención clínica emerge a la luz de la psicología post-racionalista, la cual sitúa en el centro de su intervención a la persona de carne y hueso en su originaria historicidad, es decir, desde sus propias vivencias personales y no a partir de estructuras preconcebidas o ideales de la persona. De este modo, la psicoterapia post-racionalista otorga una nueva, libre y revolucionaria mirada psicoterapéutica: El paciente es el protagonista de su vida y el experto de su propia historia, por lo tanto la psicoterapia consistirá en otorgar un espacio decisional, donde la persona pueda llegar a si-mismo, apropiarse de su manera de estar siendo y reconfigurar su experiencia a la luz del futuro.

Si el paciente es el experto de su propia vida, el trabajo psicoterapéutico con jóvenes y adultos será un desafío constante, ya que la habilidad del terapeuta consistirá en sumergirse en la experiencia del paciente, nadar junto a él y llegar a mirar el mundo desde su horizonte de significados para desnaturalizarlos y ponerlos en juego a la luz de quién está siendo, qué es lo que espera ser y quién ha sido. De manera técnica, se realiza una deconstrucción histórica buscando el acceso a la experiencia que está siendo discordante en la vida del paciente, la cual no ha podido ser apropiada y por lo tanto se vive como ajena causando sufrimiento.
 

Para el trabajo psicoterapéutico infanto- juvenil en específico, es necesario realizar una exhaustiva reconstrucción histórica para rescatar el quién de la persona consultante, contextualizar el motivo de consulta situándolo temporalmente y en el horizonte de significados de las familias a través de la apropiación de la experiencia, sobre todo, en los cuidadores de los niños. Con el niño en particular, se trabaja mediante la utilización de juegos, historias, cuentos y líneas de vida para facilitar el reconocimiento de la emocionalidad y el acceso a la propia historia y mundo de significados.

Es imprescindible el trabajo constante y en paralelo con los cuidadores de los niños, considerando que son ellos quienes hacen de espejo para el reconocimiento de la experiencia y que les abren camino hacia la narratividad. Desde esta noción es que emerge entonces también el trabajo psicoterapéutico con parejas, teniendo como objetivo ahondar en la relación de los padres que conforman el mundo familiar del niño. En este espacio, se interviene considerando la vivencia de los pacientes como padres, pareja y personas con su propia historia.

Especialidades

  • Psicoterapia adulto.

¿Deseas agendar una hora con Valentina Toval?

Para reservar una hora con este psicólogo, selecciona alguna de las horas disponibles (cuadros blancos) y sigue los pasos que se te piden luego. No es necesario llamar por teléfono, la reserva online es suficiente, pero si tienes algún problema puedes comunicarte al número 25036366 (de Lunes a Viernes de 9 a 21 hrs) o escribir un mail a chilepsicologos@chilepsicologos.cl

¿No encuentras hora disponible con este psicólogo?

En ciertas fechas la agenda suele completarse rápido y no siempre existe la disponibilidad que quisiéramos brindarte... Por eso, a fin de que guardes un cupo, indícanos cuándo quisieras atenderte y te contactaremos en cuanto se desocupe un horario

Otros Psicólogos

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079