metodologia

En Chile Psicólogos, al iniciar cada proceso terapéutico, el psicólogo se aboca a la tarea de determinar junto al paciente cuál es ese problema que se va a trabajar en la terapia, que siempre se entiende como una forma de procesar la experiencia. En este sentido, teniendo clara la línea de trabajo, el profesional de nuestro centro puede acudir al uso de cualquier técnica que facilite la autoobservación, pues la técnica no es un fin en sí mismo sino el medio para lograrlo. Dependiendo de las características de personalidad del paciente, se puede usar desde el simple diálogo terapéutico hasta técnicas de imaginería y relajación, aunque siempre de forma no-directiva.

Por que iniciar un tratamiento psicologico?

Muchas personas no saben lo que sinifica seguir una terapia. Es parte de la creencia popular que un psicólogo te va a analizar, le va a poner un nombre a lo que te pasa, te va a contraargumentar y eventualmente te va a ayudar a cambiar tu comportamiento. No obstante un tratamiento psicológico va mucho más allá de eso, tiene como objetivo que vivas una vida sana, alegre y libre de sufrimientos. Cómo se logra esto en psicología es parte del proceso.

Como se si voy a lograr resultados?

Es muy importante entender que en psicología una terapia no equivale a recibir un tratamiento médico, donde el paciente sólo recibe la prescripción adecuada. Es fundamental que el proceso sea continuo, que el paciente tenga confianza y trabaje junto con su terapeuta, ya que todo cambio personal requiere de una fuerte motivación y compromiso por parte de ambos.

Podre tener confianza con mi terapeuta?

La confianza es una condición básica para la terapia, si esta no es posible de establecerse en las primeras sesiones, el tratamiento psicológico puede no ser viable. Un terapeuta, por tanto, debe dar cuenta que está de parte del paciente, no de parte de su sufrimiento sino de parte de ayudarlo a cambiar positivamente según lo que este necesita y así el paciente perciba que todo su trabajo profesional tiene por finalidad ayudar y sólo ayudar a que éste viva una vida mejor. En psicología no se suele aconsejar, sino ayudar al paciente a autoobservarse.