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La psicología experimental y sus métodos apropiados

psicología experimental

La psicología como ciencia emplea diferentes tipo de investigación para el estudio de conductas, procesos mentales y programas de intervención; para ello emplea dos diferentes tipos de investigación la descriptiva y la experimental. 

Las implicaciones de la ciencia en la psicología se conocen al explorar los métodos experimentales aplicados a la conducta y las relaciones humanas que desde su inicio como ciencia joven se han ido estandarizando y consolidando con premisas más claras. Esto se debe a que los métodos y procedimientos que buscan producir el conocimiento científico cumplen de manera efectiva el objetivo de adquirir conocimiento mediante la investigación.

Psicología experimental

psicología experimental

Es una disciplina científica que busca el conocimiento mediante dos métodos: inductivo y deductivo. De este modo, se obtienen variables y se utiliza el método científico para desglosar problemas de investigación, hipótesis, estrategias de planeación, extensión de los diseños y técnicas de control (validez interna y externa). 

 

En este sentido, los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados con métodos experimentales empleados en participantes humanos y animales mediante la observación, manipulación y registro de las variables que afectan dicho objeto de estudio. Estas variables se explican en relación al comportamiento humano y hace posible predecir sus modificaciones. 

 

El fisiólogo, médico, psicólogo y filósofo Wilhelm Wundt fue quien creó el primer laboratorio de psicología experimental (1879) en la ciudad de Leipzig, demostrando desde sus inicios que interés por la ciencia experimental y la objetividad son necesarios para analizar la conducta individual y colectiva. Sin embargo, el papel del científico y su ética tienen gran importancia para preservar la seguridad de los involucrados y la correcta interpretación de los datos obtenidos.

 

Método deductivo 

Se define como la parte lógica de una investigación o el procedimiento racional mediante el cual es posible obtener precisión en las descripciones y explicaciones de un fenómeno por prácticas y experiencias de generaciones anteriores. Para este fin, sigue pasos como la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación y la teoría.

 

En este sentido, las teorías se fundamentan en evidencias y suficientes ejemplos que la refuten. Este método fue empleado por Descartes quien destacó que para desarrollar el conocimiento es necesario hacer uso del experimento.

 

Método inductivo

El método inductivo en su carácter empirista parte de la investigación de casos particulares para descubrir propiedades generales de los fenómenos. De este modo se pueden crear leyes y descripciones causales a los sucesos. Existen dos tipos de inducción, diferenciándose en completa e incompleta, donde la diferencia se encuentra en el estudio de la muestra, siendo la primera de una población completa y en la segunda solo se toma una parte del objeto de estudio.

 

A su vez, se compone de cuatro pasos: la observación y registro de los hechos, la clasificación y estudio de los hechos reunidos, derivación inductiva y generalización y la contratación. Donde se enfocan en el estudio y manipulación de las variables de lo particular a lo general para lograr establecer una teoría.

 

En psicología el método inductivo ha permitido que se elaboren los ítems y las dimensiones que se toman en cuenta en la psicología del desarrollo. En este caso, numerosos estudios realizados a grupos de personas en distintas épocas y contextos durante diferentes períodos de su vida ha permitido establecer las características de desarrollo que una persona presenta en cada momento de su vida según su edad.

¿Qué son las variables de experimentación? 

Ante un fenómeno de estudio la experimentación tiene la finalidad de comprobar la posible hipótesis de estudio en relación a los aspectos cuantificables que pueden variar en el tiempo y bajo diferentes circunstancias y contextos. Es decir una variable es el actor principal de la experimentación que será manipulado o podrá manipular a otra variable, diferenciándose de este modo cuando es una variable dependiente o independiente.

 

La variable independiente es manipulada por el experimentador o investigador del área de la psicología y los cambios que tienen lugar se denominan variable dependiente. A su vez, se puede decir que la psicología aborda tres tipos de variables.

 

-Variables de estímulo (la entrada).

-Variable organísmica o mediadora (la puesta en marcha).

-Variables de respuesta (las de salida).

 

Estas cosas que son susceptibles a ser modificadas o cambiar en función a motivos determinados, son medibles o cuantificables cuando se trata de una investigación cuantitativa como lo es la experimentación. También, estos tres tipos mencionados dan pie a cuatro posibles relaciones: 

 

-La respuesta 1 se encuentra en función de la respuesta 2

-La respuesta está en función de la variable de estímulo

-La respuesta aparece según la variable organísmica o mediadora

-La variable organísmica o mediadora depende de la variable de estímulo.

 

Fundamentos de la investigación experimental

Entre los múltiples tipos de investigación la experimental es una de las más confiables al momento de indagar las distintas problemáticas, esto se debe a que las variables están estrictamente controladas ya que el investigador puede ejercer influencia directa sobre la muestra o su entorno para comprobar relaciones causa-efecto. En psicología esto incluye variables dependientes como la percepción, la memoria, aprendizaje, conocimiento, motivación, emoción, procesos de desarrollo, entre muchos otros.

 

Al mismo tiempo, cada investigador debe de contar con un deseo genuino por el aprendizaje de ese modelo y de los fenómenos de estudio que escoge dentro del método científico. Esto indica que desde el proceso de observación debe proponerse una pregunta de investigación que la manipulación de las variables implicadas pueda responder. En psicología es indispensable que el estudio sea ordenado y ético, tanto que siga el método al pie de la letra para demostrarse confiable y sin juicios de valor.

 

Esto demuestra que el psicólogo experimental concibe la investigación como respuesta a sus interrogantes sobre el comportamiento de uno o un grupo de individuos y los factores que influyen o afectan la vida cotidiana de las personas y los procesos de salud-enfermedad. Con este fin se han desarrollado, estandarizado y actualizado distintos instrumentos de precisión y la elaboración de programas de intervención y programas psicoeducativos sobre diversos temas.

 

Al implementar estas herramientas se generó el método “pre-test, post-test” y se ha implementado el grupo de control, donde la experimentación que se lleva a cabo con un grupo afectado mientras que otra parte de la muestra no recibe manipulación puede ser contrastado con la aplicación previa y posterior de un instrumento de medición psicométrico validado previamente en la misma población.

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