Constanza Reyes Zerené

Psicóloga Clínica con Magíster En Psicoterapias Contemporáneas y Diplomado en Psicodiagnóstico mediante el uso de Pruebas Proyectivas.Su trabajo se desenvuelve desde la perspectiva Posracionalista, desarrollando su carrera en el acompañamiento de procesos psicoterapéuticos tanto en niños, como adolescentes y también adultos. Destacando además, el trabajo a nivel comunitario en tratamientos en el ámbito de rehabilitación de adicciones.

Enfoque terapéutico

La perspectiva Posracionalista se enfoca en la búsqueda de una comprensión en la cual se rescate la singularidad desde  el entendimiento y acceso a los distintos aspectos que llevan a conformar a la persona que es en la actualidad, lo cual sitúa el quehacer de la terapia ante aquello que sea atingente de llevar a cabo con el consultante y no desde un modelo estandarizado según sea la sintomatología resumida a patrones generales; el trabajo se lleva a cabo desde la comprensión de la persona en base a la singularidad de la propia experiencia e historia única que ha logrado construir a lo largo de su vida, la cual no puede verse reducida a parámetros generales de categorías.

De acuerdo a lo anterior, desde el Posracionalismo se trabaja desde la emoción como base en la construcción del significado de la experiencia vivida para cada persona. Existe una búsqueda en visualizar y concebir la vivencia de cada quien en cuanto a la posibilidad ser, como también, el encuentro ante alguien con una manera distinta de percibir y experienciar el mundo y a los demás; es decir, el modo en que llego a vivir y realizo una experiencia acerca del mundo, cómo me afecta y cómo me relaciono con eso. Por lo que el desafío desde la terapia es realizar una mirada hacia la manera en que la carga de significado que posee cada experiencia para cada quien se hace presente en el modo de vivir y de desenvolverse en el mundo en un día a día.