compromiso etico

El psicólogo de nuestro Centro es un profesional que se caracteriza no sólo por poseer una gran experiencia, conocimientos clínicos y competencias terapéuticas para el trabajo con los pacientes. También el perfil de nuestro psicólogo es el de un profesional con una alta sensibilidad humana por quien se acerca a pedir ayuda, de modo que desde un comienzo el paciente comienza a adquirir la confianza necesaria para enfrentar el proceso terapéutico. Además, el psicólogo de nuestro centro se retroalimenta en continuas reuniones de supervisión, donde el caso clínico es discutido y analizado con otros profesionales de la institución, de modo de contar con una mirada amplia sobre el tema que ayude de la manera más efectiva a nuestros pacientes.

La Relacion Terapeutica

La confianza, el acogimiento, el respeto y el compromiso en la relacion terapeuta-paciente es vital. Si bien el profesional que apoyará la psicoterapia no es un amigo (puesto que no va a hablar de sí mismo), es alguien preparado para servir de base segura a su pciente durante el proceso. En este sentido, el psicólogo siempre busca la transformación del sufrimiento de su paciente por sobre todas las cosas y es apropiado que este último tenga esto siempre presente al momento de generar cambios personales.

Escuchar sin Prejuicios

Un buen trabajo profesional consiste en ayudar a hacer conciente los procesos internos que generan una situación de malestar, ya que en la medida que se comprenden a nivel emocional, se pueden generar cambios. Por tanto una terapia es un espacio de autoconocimiento y no de crítica, por lo que el paciente siempre puede estar tranquilo de ser escuchado sin ningún tipo de juicios.

Confidencialidad

¿Cuán confiable es revelar un secreto? Cualquier situación que no revista consecuencias legales, será resguardada bajo la más estricta confidencialidad y sólo podrá ser discutida con otros profesionales en caso que el paciente lo autorice. Por tanto existe total garantía acerca de la confidencialidad de los secretos. Dado que es un marco de trabajo profesional, esta es una premisa ética muy importante.