logo chile psicologos

Fono : +56 2 25036366

PASEO BULNES 317 OF. 611, Santiago.
Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 9:00 a 14 hrs.

Marco Sanchez Vera

PSICÓLOGO INDIVIDUAL Y DE PAREJAS

 
Psicólogo de la Universidad de Concepción y magíster© en Psicología Clínica línea Constructivista Cognitiva de la Universidad de Chile. Con experiencia en psicoterapia en contextos públicos y privados, además de docencia universitaria e investigación.
 
 

Enfoque Terapeutico:
 

La psicoterapia es una actividad que se nutre de diversas fuentes de conocimiento, tanto de las ciencias (psicología, neurociencias, psicopatología, lingüística, historia, antropología, sociología y otras ciencias de la salud) como de otras disciplinas de nuestra cultura como el arte, la filosofía e incluso de la religión. En cuanto a la terapia propiamente tal, mi modo de comprender y de llevarla a cabo tiende a centrarse en la experiencia humana y en la historia personal, dentro de la perspectiva conocida como terapia post-racionalista. Desde esta perspectiva, cuyo origen se remonta a la terapia cognitiva en la década de los 80, se le da énfasis al modo particular de conocer y de ser de cada persona, apoyándose en la rigurosidad de un método que les permite a los consultantes explorar su propia experiencia, guiándolos en un proceso de autoconocimiento y de recuperación del control de su vida en un profundo cambio personal.
 

Esta perspectiva ha tenido muchos cambios desde su primera propuesta, incorporando permanentemente descubrimientos y desarrollos contemporáneos de diversas disciplinas. Lo anterior ha ido transformando la propuesta inicial hacia una perspectiva cada vez más crítica con los paradigmas conservadores y enfocándose más en la experiencia humana, lo cual se conoce como perspectiva “en primera persona”. Lo representativo de la psicoterapia post-racionalista es su método. El método psicoterapéutico consiste en una serie de pasos, caracterizado por el análisis de la experiencia personal por medio de un procedimiento técnico riguroso que le permita al consultante comprender su propio modo de comportarse y de sentir, además del contexto histórico personal en el cual emerge. Quien consulta por ayuda psicoterapéutica comúnmente trae consigo un problema que guarda relación con un aspecto personal que le causa malestar, algo que es vivido como ajeno a sí mismo.
 

Algunos ejemplos de los motivos de consulta más comunes son: padecer diariamente una gran tristeza, pensamientos intrusivos que aparecen en la conciencia automáticamente, irritabilidad, un temor irracional, obsesiones, una gran angustia, miedo a morir o a tener alguna enfermedad grave, una percepción del propio cuerpo que el resto de las personas no comparte, una percepción negativa de sí, problemas en el área de la sexualidad, trastornos de la alimentación, una pérdida y duelo, percepción de un bajo desempeño en diferentes áreas, dolores físicos sin causa médica, pérdida por el interés de continuar viviendo y un sentido de vacío personal, entre muchos otros. Como se puede ver, el malestar psicológico puede tomar diferentes formas en las personas, además de variar durante el curso de la vida.
 

Sin embargo, todos estos problemas pueden ser abordados mediante la psicoterapia, con o sin ayuda farmacológica. En cuanto a la terapia de pareja, la situación es un tanto diferente. Los problemas por los cuales las parejas solicitan ayuda suelen caracterizarse por la pérdida de un proyecto común, por la percepción de distancia emocional, por disfunciones sexuales o por la pérdida del interés sexual en la otra persona, por problemas de comunicación, por celos, por infidelidad o porque simplemente “la otra persona ya no es la misma persona que era”. La terapia de pareja emerge como una alternativa que constituye y provee un contexto diferente para re-encontrarse con la otra persona y consigo mismo mediante la ayuda de un tercero que los guía en la comprensión mutua.

 

Especialidades:

 

  • Psicoterapia Individual: adolescentes y adultos
  • Psicoterapia de Parejas

 

Articulos escritos por Marco Sanchez:

 

Deseas reservar una hora con Marco Sanchez?

Para reservar una hora con Marco Sánchez, selecciona alguna de las horas disponibles (cuadros blancos) y sigue los pasos que se te piden luego. No es necesario llamar por teléfono, la reserva online es suficiente, pero si tienes algún problema puedes comunicarte al número 25036366 (de Lunes a Viernes de 9 a 18 hrs) o escribir un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.