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Cuando en Psicología no se puede conocer directamente un aspecto de la personalidad de un individuo, acudir a los tests proyectivos siempre es una buena opción. Algunos test clasificados en esta categoría son: Test de Rorschach, Test de Zulliger, TRO (o Test de Relaciones Objetales), CAT-A, TAT. Veamos en qué consisten:

proyectivos

  • Test de Rorschach: Test proyectivo consistente de 10 láminas de mancha de tinta (negras en su mayoría y algunas de color), cuyo fin es evaluar la personalidad de un sujeto en un determinado momento. Estas láminas son desestructuradas y carecen de una forma específica, es por esto que dejan espacio a la interpretación de la persona que la está viendo. Las respuestas a dichas láminas deben ser evaluadas por un especialista, que en base a la teoría, puede dar una interpretación del funcionamiento psíquico de esa persona.
  • Test de Zulliger: Al igual que el Rorschach el Test de Zulliger, busca evaluar personalidad en relación a la interpretación de láminas de manchas de tinta, en base a la teoría psicoanalítica. A diferencia del Rorschach, Zulliger solo cuenta de tres láminas, lo que lo transforma en una herramienta practica en la necesidad de una evaluación más rápida.
  • TRO: (Test de relaciones objetales) Test consistente en láminas poco estructuradas que representan diferentes escenas cuyo contenido representa objetos, personas y relaciones entre persona-persona, persona-objeto (de ahí el nombre). Dicho test se fundamenta en la teoría psicoanalítica de Melanie Klein y Fairbairn sobre las relaciones objetales. Este test busca explorar el mundo interno de la persona, en función de su relación con el exterior (personas y objetos)
  • Test CAT-A: El informe CAT-A, es una instancia de evaluación proyectiva a través de láminas, las que buscan conocer la situación vincular del niño o niña frente al contexto familiar, revelar los miedos, posibles abusos, percepción y significación de escenas traumáticas, entre otros aspectos. El informe CAT-A, suele ser utilizado para los fines anteriores, en especial con niños, que mantienen un uso de lenguaje y comprensión comunicacional mediana, ya que las respuestas son señaladas según el imaginario y la comprensión del propio niño.
  • Test TAT: El informe TAT es una instancia de evaluación proyectiva a través de láminas, las que buscan conocer la dinámica relacional y los significados que una persona le da a distintas situaciones. Busca dar cuenta de la comprensión temporo-espacial, la narrativa, a fin de determinar el estado emocional según cómo se relaciona socialmente y consigo mismo.